Google prueba su chatbot médico Med-PaLM 2en hospitales

Google está llevando a cabo pruebas con un programa de inteligencia artificial diseñado para ofrecer respuestas expertas a preguntas médicas. Esta iniciativa tiene como objetivo competir con empresas como Microsoft, que también están explorando cómo aplicar los avances en inteligencia artificial a productos ampliamente utilizados por médicos.

El lanzamiento de ChatGPT en noviembre, un programa informático capaz de brindar respuestas fluidas a una variedad de consultas en diversos temas, ha dado lugar a experimentos iniciales en los sistemas de salud de Estados Unidos para implementar esta tecnología en la atención al paciente.

Google confía en que su chatbot médico, llamado Med-PaLM 2, será más efectivo para mantener conversaciones sobre temas de atención médica que los algoritmos de uso más general, ya que, ha sido entrenado con preguntas y respuestas extraídas de exámenes de licencias médicas. Según fuentes familiarizadas con el tema, la compañía comenzó a probar el sistema con clientes, incluido el hospital de investigación Mayo Clinic, en abril.

Greg Corrado, director sénior de investigación de Google involucrado en el desarrollo de Med-PaLM 2, ha mencionado que la empresa se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de productos que utilizan esta tecnología y está trabajando con los clientes para comprender sus necesidades. Los resultados de una investigación realizada por la compañía en mayo revelaron que, en ocho de las nueve categorías de evaluación definidas por Google, los médicos que revisaron las respuestas proporcionadas por Med-PaLM 2 a más de 1,000 preguntas médicas de los consumidores prefirieron las respuestas del sistema en comparación con las de los médicos.

No obstante, los médicos también observaron que Med-PaLM 2 presentaba más contenido inexacto o irrelevante en sus respuestas en comparación con sus colegas, lo que sugiere que el programa enfrenta desafíos similares a otros chatbots que tienden a generar declaraciones falsas o fuera de tema.

“Estas deben ser conversaciones de persona a persona”

Kellie Owens, especialista en ética médica de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU

Algunos expertos sostienen que las conversaciones relacionadas con la atención médica deberían tener lugar idealmente entre pacientes y médicos o personal médico, en lugar de depender de un chatbot.

“No tenemos una forma de evaluar estas cosas a escala”, dijo Dev Dash, profesor asistente clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford que ha investigado las aplicaciones de la IA en la medicina. “Es en gran medida un trabajo en progreso”

Algunos expertos sostienen que las conversaciones relacionadas con la atención médica deberían tener lugar idealmente entre pacientes y médicos o personal médico, en lugar de depender únicamente de un chatbot.

En cuanto a la utilización de datos de pacientes para entrenar sus algoritmos, tanto Google como Microsoft han declarado que no los utilizan. Greg mencionó que, en el futuro, Google podría permitir que las empresas de atención médica creen versiones personalizadas de Med-PaLM 2 utilizando registros de pacientes y otros datos, aunque actualmente eso no es posible.

Acerca del autor
Kruppa, M., & Subbaraman, N. (2023, July 8). In Battle With Microsoft, Google Bets on Medical AI Program to Crack Healthcare Industry. Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/in-battle-with-microsoft-google-bets-on-medical-ai-program-to-crack-healthcare-industry-bb7c2db8?mod=djemalertNEWS
Extraído de: https://www.wsj.com/articles/in-battle-with-microsoft-google-bets-on-medical-ai-program-to-crack-healthcare-industry-bb7c2db8?mod=djemalertNEWS

Comparte en redes sociales

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Facebook

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *